8.12.18

martes, 2 de junio de 2015

Iluminada García-Torres: “Geometría, Color y Musicalidad diagramas digitales y pintura 1991-2015”

Iluminada García-Torres y Pablo Ruz
L.M.A.

          02/06/15.- Iluminada García-Torres ha llevado a cabo una exposición retrospectiva bajo el título de Geometría, Color y Musicalidad diagramas digitales y pintura 1991-2015, en el Centro de Exposiciones del Ayuntamiento de Elche, localidad natal de la pintora.

         La muestra fue inaugurada por la alcaldesa y el coordinador general de Cultura de Elche estuvieron presentes ente otras personas: Isabel Chinchilla Mata, conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Elche y Pablo Ruz, historiador de arte. La exposición permanecerá abierta hasta el 6 de septiembre de 2015.

         Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, y miembro de la Internacional AECA/Spain, escribe en el catálogo:

“Geometría, Color y Musicalidad son los tres conceptos principales que se desprenden de la obra artística de Iluminada García-Torres. Una obra en la que se aprecia el ritmo de una musicalidad callada que diría el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, una musicalidad visible a los ojos, inaudible, solo en apariencia, a los oídos.

La autora pinta el ritmo danzante de una musicalidad que se manifiesta en la sabia administración del color sobre el soporte de papel, lienzo… Un neo orfismo que pasa por la geometría que danza; una musicalidad que se expresa en el lenguaje vivaz del color. Ya Kandinsky habló de ello cuando atribuyó notas musicales a los colores. Mirar los sonidos, escuchar el color. Un camino certero hacia la abstracción en la pintura y nuevos medios digitales.

Desde la década de los 90, la pintora Iluminada García-Torres lleva una trayectoria coherente de investigación en la abstracción geométrica, pintura, escultura y los diagramas digitales, desde su Trazado Espacial Continuo, Combinables a El Hilo de Ariadna. La geometría, el color, el ritmo y la musicalidad se hacen presentes en un mundo creativo de líneas, círculos, cuadrados, píxeles... Un parpadeo caleidoscópico, ordenado por una mente artística. Sin dejar la pintura, el computador es una herramienta de trabajo fundamental en la obra de la autora.

Geometría, Color y Musicalidad, tres conceptos clave que se desprenden de la obra artística de Iluminada García-Torres.

Las líneas trazadas en los cuadrados, como horizontes que se expanden en cartografías de la musicalidad, expresan la  percepción  de la pintora de diversos países, continentes, o ciudades:

Ariadne´s Thread-Musicality-Universe-Sverige Paris-Suecia-Madrid-Latinoamérica-Berlin-New York-Mumbai Bombay-Beiying Pekin-Europa-Greece Grecia-Tokyo-Nepal-Brooklyn-Africa.



*****
La obra de Iluminada García-Torres se caracteriza por su acendrado colorido y sentido del ritmo lineal y espacial. Recientemente ha vuelto a utilizar el círculo de manera continua en las geometrías digitales de la serie Asia. Anteriormente estudiado, además de en la pintura, en la escultura, como por ejemplo en la obra para espacio urbano que se instaló en Elche en 2001. En aquella ocasión alternó cilindros y cubos, lo que le dio una visualidad específica.

La pintora ilicitana estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense y residió en Madrid hasta 1997. Después vivió en Londres y estuvo como artista invitada en Gasworks Studios, y desde mediados de 1999 reside en Alicante. En 2000 volvió a Londres para exponer en Hortensia Art Gallery del Kensington & Chelsea College.

En 2003 Iluminada García-Torres presentó su investigación El hilo de Ariadna-Combinatoria en el campo de las nuevas tecnologías digitales, dentro de la abstracción geométrica: cien obras de gran formato (200 x 100 cm.) para el Hotel Hospes

En la pintura de Trazado Espacial Continuo la autora resalta la pincelada como una afirmación de la energía plasmada en cada trazo, líneas en pinceladas de gesto único, singulares cada una de ellas en su trayectoria meditativa de los instantes vividos. Ritmos en gradaciones tonales dentro de los cuadrados. Iluminada García-Torres sigue realizando composiciones de geometría con medios digitales, donde los píxeles son la estructura del trazado de las líneas.

“Un cuadro debe estar compuesto como una sinfonía, y debe percibirse como una sinfonía de los sentidos y de los colores”, decía Vasili Kandinsky.

María Iluminada García Torres, ELCHE 1949 España
1976 Sala exposiciones del Palacio Provincial Dip. Casa de la Cultura (19-25 abril/76). Badajoz.
1978 Sala exposiciones, Caja General de Ahorros y M. Piedad. de Ávila.
1979 Galería Sorolla, (5-16 octubre/79). Elche.
1984 Taller de Arte Actual del pintor Antonio López García en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
1985 Sala exposiciones TORREÓN DE LOZOYA Caja Ahorros M.Piedad (1-17 febrero/85) Segovia.
1986-88 Realiza, en el Museo del Prado de Madrid, dos pinturas al óleo de la escultura Ariadne en Naxos.

1990 Galería Albatros, Madrid. (diciembre 1990) exposición de Pintura Realista, composiciones de influencia metaphysica y arquitectónica y las pinturas que realizó Iluminada Garcia-Torres de la escultura Ariadne in Naxos en el Museo del Prado y en su taller de Madrid. 

1991 Inicio de la investigación de Iluminada García-Torres en Arte Geométrico  como consecuencia de las pinturas  que realizó de la escultura Ariadne in Naxos en el Museo del Prado, Madrid.

1993 COMBINABLES by Iluminada García-Torres exposición en Caja de Ahorros del Mediterráneo de Alicante, CAM. (20 mayo-9 junio, 1993). En el catálogo Combinables y Trazado Espacial Continuo 
formula la matemática continua y geometría de sus obras,  pintura, escultura e imagen digital.

1994 Seleccionada, PREMIO de PINTURA L´ORÉAL X Edición, exposición en Centro Cultural Conde Duque, Madrid 1994.  
1994-95 Serigrafía en el Taller y Galería Brita Prinz  en Madrid, donde realiza una exposición.
Exposición 40 + en Centro Cultural Conde Duque. Madrid.

1995 Seleccionada, PREMIO de PINTURA L´ORÉAL XI  Edición, exposición en Centro Cultural Conde Duque, Madrid 1995.

1996 Le conceden el 2º Premio Carlos Haes de Pintura del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. XIV Concurso de Artes Plásticas (Mayo /96)
Seleccionada, PREMIO de PINTURA L´ORÉAL XII  Edición, exposición Centro Cultural Conde Duque, Madrid 1996.
Exposición GEOMETRÍAS/MarioCandela/MartínNoguerol/Iluminada García-Torres. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en Alicante y 1997 Villena.

1997 Seleccionada, PREMIO de PINTURA L´ORÉAL XIII Edición, exposición en Centro Cultural Conde Duque, Madrid 1997.
Seleccionada en los Concursos de Pintura y Escultura VILLA DE MADRID 97, exposición en Centro Cultural Conde Duque, Madrid.
XV Concurso de Artes Plásticas/ Escultura, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.(mayo/97)

1997 A mediados  del verano traslada su residencia en Madrid a London, julio 1997-mayo 1999Desde su regreso de Londres reside en Alicante.

1998-99 Artista invitada y exposición Continual Spatial Tracing-Ariadne´s Thread, geometrydigital Print on papersculptures and paintings by Iluminada Garcia-Torres, GASWORKS STUDIOS, LONDON.(1diciembre1998-1marzo 1999).

1999 Instalación Puerta Del Espacio, I Universidad de Verano de Escultura, taller de Técnicas Mixtas. Fundación Eduardo Capa-Universidad Miguel Hernández de Elche. Castillo Santa Bárbara Alicante, (3-30 julio,1999)

2000 Exhibition CONTINUAL SPATIAL TRACING-ARIADNE´S THREAD, geometrydigital Print on paper, sculptures and paintings by Iluminada Garcia-Torres. Hortensia Art Gallery, Kensington and Chelsea College. 13th-26th January 2000, LONDON.
exposición TRAZADO ESPACIAL CONTINUO-HILO DE ARIADNA 1991-2000, (5-31mayo, 2000) Centro Municipal Exposiciones de ELCHE ELX.

2001 Exposición de escultura cerámica y pintura, Casa de Cultura de El Campello. (12 mayo- 20 junio 2001). 
Seleccionada, PREMIO de PINTURA L´ORÉAL XVII  Edición, exposición en Centro Cultural Conde Duque, Madrid 2001.

2002 exposición EL HILO DE ARIADNA,1991-2002 Geometrías, sala Municipal Lonja del Pescado, (30abril-28mayo, 2002) Alicante.  Escultura en espacio urbano, COMBINABLES 2001, en la plaza de San Juan, Elche. Exposición temporal de la escultura COMBINABLES Aa, en el Castillo de Santa Bárbara, Alicante. MUSEU D´ART CONTEMPORANI D´EIVISSA (Ibiza) MACE. Exposició DES DE L´ALTRA RIBA/participa Iluminada García-Torres EL HILO DE ARIADNA pinturas (19 julio-18 agosto, 2002). Seleccionada, PREMIO ARTE CONTEMPORÁNEO L´ORÉAL XVIII Edición, exposición en Centro Cultural Conde Duque, Madrid 2002.

2003 exposición El HILO DE ARIADNA-COMBINATORIA pixels geometry by Iluminada Garcia-Torres, (30 imágenes digitales geométricas sobre lienzos de 90x180cm). Presentación de la Colección de Arte Contemporáneo para el Hotel H. Amerigo en el Centro Municipal de las Artes de Alicante, 12-17 diciembre 2003. En el año 2004 se completa con un centenar de sus obras geométricas la Colección para la inauguración del Hotel Amerigo.

2004-05 
El Hilo de Ariadna-utopía: sinfonía, sonata y penta. Triptico geometría digital by Iluminada Garcia-Torres (285x200cm Imagen digital/lienzo, exposición colectiva MÚSICA y ARTE II  Palau de la Música de VALENCIA. 1diciembre 2004-16 enero 2005)

2006 Exposición, Arte Digital CODIGO- EL HILO DE ARIADNA-IN PROGRESS UTOPIA. Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, CTAA. (6 julio-7septiembre, 2006)

2007
 Iluminada Garcia-Torres realiza la colección, EL HILO DE ARIADNA-MÚSICA y EHDA-MÚSICA de
geometrías Digital, print sobre papel, 250 obras en 4 series, para SUMA, Dip-Provincial de Alicante, y Participa (2007) en la exposición CINCO PROPUESTAS PARA UNA DIDÁCTICA DE LA ABSTRACCIÓN en el Museo de la Universidad de Alicante MUA. (24 enero-28-febrero, 2007) y
en, VI MUESTRA DE ARTE ELECTRÓNICO DE MÓSTOLES MAEM 07, Madrid. (29 octubre-16 noviembre, 2007)

2009 exposición, ILUMINADA GARCIA-TORRES, RETROSPECTIVA 1982-2009. Pintura Realista y Abstracción geométrica, pintura, escultura y geometrías ARTE DIGITAL, sala Municipal exposiciones del Castillo de Santa Bárbara, Alicante.(6 octubre-29 noviembre 2009).

2014 ARIADNE´S THREAD-MUSIC digital music diagrams by Iluminada García-Torres. exposición de 20 diagrams geometric digital print on canvas. ATENEO Científico, Literario y Artístico de Alicante. (7-30 octubre, 2014)

2015 GEOMETRÍA, COLOR y MUSICALIDAD diagramas digitales y pintura 1991-2015 de Iluminada García-Torres, exposición de cien diagramas geométricosEl HILO DE ARIADNA-MUSICALIDAD impresión digital sobre lienzo y pinturas TRAZADO ESPACIAL CONTINUOCentro Municipal de Exposiciones de ELCHE, 15 mayo- 6 septiembre, 2015.. iluminadagarciatorres.blogspot.com

Concursos y Exposiciones Colectivas
Seleccionada en  PREMIO de PINTURA L´ORÉAL Ediciones  de 1994, 1995, 1996, 1997, 2001 PREMIO ARTE CONTEMPORÁNEO L´ORÉAL 2002. Exposiciones en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.
1969 II Bienal del Deporte en las Bellas Artes. Madrid
1983 Concurso de Pintura BLANCO Y NEGRO.
1989 1º Concurso de Pintura Santa Lucía. Madrid
1993 LA MUJER Y EL ARTE, sala de exposiciones del Jardín Botánico. Madrid
Certamen de Pintura UEX-IBERDROLA. Universidad de Extremadura, Badajoz
1994 Exposición 40 + Centro Cultural Conde Duque. Madrid.
1996 Exposición GEOMETRÍAS/MarioCandela/ IluminadaGarcía-Torres /MartínNoguerol, organizada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en Alicante y 1997 Villena.
Seleccionada en el Concurso de Pintura VILLA DE MADRID 96.
XIV Concurso de Artes Plásticas/Pintura del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos,Madrid, le conceden el 2º Premio Carlos Haes de pintura (mayo /96) Madrid.
1997 Seleccionada en los Concursos de Pintura y Escultura VILLA DE MADRID 97
XV Concurso de Artes Plásticas/ Escultura, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.(mayo/97)
1999 Instalación Puerta Del Espacio, I Universidad de Verano de Escultura, taller de Técnicas Mixtas. Fundación Eduardo Capa-Universidad Miguel Hernández de Elche. Castillo Santa Bárbara Alicante, 5-30 julio 1999
2000 II Universidad de Verano de Escultura, taller de Cerámica. Fundación Eduardo Capa-Universidad Miguel Hernández de Elche. Castillo Santa Bárbara Alicante, 3-30 julio 2000.
2001 Exposición I premio Internacional de Escultura  Eduardo Capa, Alicante.
2002 MUSEU D´ART CONTEMPORANI D´EIVISSA (Ibiza). Exposició DES DE L´ALTRA RIBA /Iluminada García-Torres EL HILO DE ARIADNA pinturas (19 julio -18 agosto, 2002).
2004 MÚSICA y ARTE II,  tríptico de Geometría Digital Print  El HILO DE ARIADNA-SINFONIA en el Palau de la Música de Valencia.
2005 100 Artistas Solidarios, exposición en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, CTAA.
2006 MUJER Y DERECHOS HUMANOS, Centro de Congresos de Elche.
Curso taller ESCULTURA con los maestros Lingaraj Maharana y Shrikant Deodhar en el Castillo de Santa Bárbara, Diputación Provincial de Alicante.
Portada nº8 Homenaje a Gabriel Miró Auca literaria Alicante y
 nº18 Portada y geometrías digital en la revista de  La Rella, Elx Elche
Concurso de Artes Plásticas, UMH-IBERDROLA, Elche
2010 Homenaje al Poeta Miguel Hernández, Centenario 2010, Ayuntament d´ Elx. Exposición de Pintura en el  Centro de Congresos de Elche y Museo de Bellas Artes Gravina MUBAG de Alicante.
Participa en la exposición Obra Gráfica del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante
GABINET DE PAPERS con una imagen digital print  geométrica en el Centre Municipal de Exposicions d´Elx.
2011 Exposición, 1910-2010 Miguel Hernández, Fundación Cultural Miguel Hernández en las Salas de la CAM, Orihuela.
2014 Colección del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante en la Sala Municipal de exposiciones Lonja del Pescado, Alicante.
Seleccionada, Convocatoria Artes Plásticas y Fotografía, en 2001, 2002, 2008, 2009, 2010 y 2011 Dip-Provincial Alicante. Adquisición obras en 2001, 2008, 2010           

Museos y Colecciones
1976 Museo Provincial de Bellas Artes, Badajoz.
1985 Torreón de Lozoya, Caja de Ahorros y M. P. Segovia.
1994-2016 BIBLIOTECA  NACIONAL de ESPAÑA, catálogo, autor-a Iluminada García Torres. Donación de 36 obras en Gráfica contemporánea, serigrafías e impresiones digitales de Geometría sobre papel y lienzo (canvas), BNE, MADRID.
1996 Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid.
2000 Kensington and Chelsea College. London.
2000 Museo de Arte Contemporáneo. Elche.
2001 Colección de F. Artísticos Municipales de El Campello
Obra gráfica, Centro Eusebio Sempere. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
Escultura en espacio urbano, Plaza de San Juan. Elche.
2003-2004  Colección del Hotel Hospes Amerigo, Alicante. Conformada por un centenar de geometrías de arte digital impresas sobre lienzo de 90x180cm de El Hilo de Ariadna-Combinatoria.
2006 Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, CTAA.
2007 colección, EL HILO DE ARIADNA-MÚSICA y EHDA-MÚSICA geometríasDigital Print sobre papel, 250 obras en 4 series, para SUMA, Dip-Provincial de Alicante.
Adquisición en las Convocatoria de Artes Plásticas y Fotografía de la Dip-Provincial de Alicante, en 2001, 2010 de abstracción geométrica pintura y en 2008 de geometría Imagen Digital Print /canvas, lienzo. 

Concursos y Exposiciones Colectivas
Seleccionada en  PREMIO de PINTURA L´ORÉAL Ediciones  de 1994, 1995, 1996, 1997, 2001 y  2002 
PREMIO ARTE CONTEMPORÁNEO L´ORÉAL. Exposiciones en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

1969 II Bienal del Deporte en las Bellas Artes. Madrid
1983 Concurso de Pintura BLANCO Y NEGRO.
1989 1º Concurso de Pintura Santa Lucía. Madrid
1993 LA MUJER Y EL ARTE, sala de exposiciones del Jardín Botánico. Madrid
Certamen de Pintura UEX-IBERDROLA. Universidad de Extremadura, Badajoz
1994 Exposición 40 + Centro Cultural Conde Duque. Madrid.
1996 Exposición GEOMETRÍAS/IluminadaGarcía-Torres/ MarioCandela/ MartínNoguerol, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert 1996 en Alicante y 1997 en Villena.
Seleccionada en el Concurso de Pintura VILLA DE MADRID 96.
XIV Concurso de Artes Plásticas/Pintura del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos,Madrid, le conceden el 2º Premio Carlos Haes de pintura (mayo /96) Madrid.
1997 Seleccionada en los Concursos de Pintura y Escultura VILLA DE MADRID 97
XV Concurso de Artes Plásticas/ Escultura, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.(mayo/97)
1999 Instalación Puerta Del Espacio, I Universidad de Verano de Escultura, taller de Técnicas Mixtas. Fundación Eduardo Capa-Universidad Miguel Hernández de Elche. Castillo Santa Bárbara Alicante, 5-30 julio 1999
2000 II Universidad de Verano de Escultura, taller de Cerámica. Fundación Eduardo Capa-Universidad Miguel Hernández de Elche. Castillo Santa Bárbara Alicante, 3-30 julio 2000.
2001 Exposición I premio Internacional de Escultura  Eduardo Capa, Alicante.
2002 MUSEU D´ART CONTEMPORANI D´EIVISSA (Ibiza). Exposició DES DE L´ALTRA RIBA /Iluminada García-Torres EL HILO DE ARIADNA pinturas (19 julio -18 agosto, 2002).
2004 MÚSICA y ARTE II,  tríptico de Geometría Digital Print  El HILO DE ARIADNA-SINFONIA en el Palau de la Música de Valencia.
2005 100 Artistas Solidarios, exposición en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, CTAA.
2006 MUJER Y DERECHOS HUMANOS, Centro de Congresos de Elche.
Curso taller ESCULTURA con los maestros Lingaraj Maharana y Shrikant Deodhar en el Castillo de Santa Bárbara, Diputación Provincial de Alicante.
Portada nº8 Homenaje a Gabriel Miró Auca literaria Alicante y
 nº18 Portada y geometrías digital en la revista de  La Rella, Elx Elche
Concurso de Artes Plásticas, UMH-IBERDROLA, Elche
2010 Homenaje al Poeta Miguel Hernández, Centenario 2010, Ayuntament d´ Elx. Exposición de Pintura en el  Centro de Congresos de Elche y Museo de Bellas Artes Gravina MUBAG de Alicante.
Participa en la exposición Obra Gráfica del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante
GABINET DE PAPERS con una imagen digital print  geométrica en el Centre Municipal de Exposicions d´Elx.
2011 Exposición, 1910-2010 Miguel Hernández, Fundación Cultural Miguel Hernández en las Salas de la CAM, Orihuela.
2014 Colección del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante en la Sala Municipal de exposiciones Lonja del Pescado, Alicante.

Seleccionada, Convocatoria Artes Plásticas y Fotografía, en 
2001, 2002, 2008, 2009, 2010 y 2011 Dip-Provincial Alicante. Adquisición obras en 2001, 2008, 2010           

Museos y Colecciones
1976 Museo Provincial de Bellas Artes, Badajoz.
1985 Torreón de Lozoya, Caja de Ahorros y M. P. Segovia.
1994-2016 BIBLIOTECA  NACIONAL de ESPAÑA, catálogo, autor-a Iluminada García Torres. Donación de 36 obras en Gráfica contemporánea, serigrafías e impresiones digitales de Geometría sobre papel y lienzo (canvas), BNE, MADRID.
1996 Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid.
2000 Kensington and Chelsea College. London.
2000 Museo de Arte Contemporáneo. Elche.
2001 Colección de F. Artísticos Municipales de El Campello
Obra gráfica, Centro Eusebio Sempere. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
Escultura en espacio urbano, Plaza de San Juan. Elche.
2003-2004  Colección del Hotel Hospes Amerigo, Alicante. Conformada por un centenar de geometrías de arte digital impresas sobre lienzo de 90x180cm de El Hilo de Ariadna-Combinatoria.
2006 Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, CTAA.
2007 Realiza Iluminada Garcia-Torres la colección, EL HILO DE ARIADNA-MÚSICA y EHDA-MÚSICA de
geometrías Digital, print sobre papel, 250 obras en 4 series, para SUMA, Dip-Provincial de Alicante
Adquisición en las Convocatoria de Artes Plásticas y Fotografía de la Dip-Provincial de Alicante, en 2001, 2010 de abstracción geométrica pintura y en 2008 de geometría Imagen Digital print /canvas, lienzo.

LA MIRADA ACTUAL
martes, 2 de junio de 2015
ILUMINADA GARCIA TORRES (ELCHE 1949), ella ha realizado una Exposición Retrospectiva con el título de Geometría, Color y Musicalidad diagramas digitales y pintura 1991-2015, en el Centro Municipal de exposiciones de la ciudad de Elche-Elx.
Julia Sáez-Angulovicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, y miembro de la Internacional AECA/Spain, escribe en el catálogo
Geometría, Color y Musicalidad, son tres conceptos de la  euritmia que se desprende de la obra artística de ILUMINADA GARCIA-TORRES. 
Geometría en la que se aprecia el ritmo de una musicalidad  visible a los ojos, inaudible, solo en apariencia. Ella dibuja el ritmo danzante de una musicalidad que se manifiesta en la sabia administración del color sobre el soporte de papel, lienzo…geometría que danza; una musicalidad que se expresa en el color. Ya Kandinsky habló de ello cuando atribuyó notas musicales a los colores. Mirar los sonidos, escuchar el color. 
Desde la década de los 90 ella, ILUMINADA GARCIA-TORRES tiene una trayectoria coherente de investigación en el Arte Geométrico, pintura, escultura y los diagramas digital, desde sus obras de, Trazado Espacial Continuo, Combinables a El Hilo de Ariadne. La geometría, el color, el ritmo y la musicalidad están presentes en un mundo creativo de líneas, círculos, cuadrados, píxeles... diseñado por una mente artística. Sin dejar la pintura, ella utiliza los nuevos medios tecnológicos, los cuales son fundamentales en la generación de sus innovadoras obras geométricas.
Geometría, Color y Musicalidad, es la clave conceptual que describe la obra geométrica digital y pictórica de ILUMINADA GARCIA-TORRES. Las líneas trazadas en el espacio reticular cuadrado, horizontes que se expanden en cartografías de la musicalidad, expresan, en las geometrías digitales de ILUMINADA GARCIA-TORRES, una  percepción de ella de diversos países, continentes, o ciudades: MUSICALITY-Sweden-Madrid-Latinoamérica-Berlin-NewYork-MumbaiBombay-Beiying-Europa-GreeceGrecia-Tokyo-Paris-Nepal-Brooklyn-Africa-Universe
ILUMINADA GARCIA-TORRES, en 1965 ella ingresa y estudia Profesorado de Dibujo en la Academia Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid  y en la Universidad Complutense de Madrid. Ella residió en Madrid  hasta 1997 y después residió en Londres, donde ella fue artista invitada en Gasworks Studios, London, y desde mediados de 1999 ella reside en Alicante. En 2000 volvió a Londres para realizar una exposición en Hortensia Gallery, Kensington and Chelsea College, London.
En 2003 ILUMINADA GARCIA-TORRES presentó su investigación de geometría, El hilo de Ariadna-Combinatoria, con los nuevos medios digitales. Arte geométrico: cien obras de (200x100 cm.each) para la Colección de Arte del Hotel H. Amerigo, Alicante.
En sus pinturas de Trazado Espacial Continuo, ella, la pintora ILUMINADA GARCIA-TORRES resalta cada pincelada en una afirmación de la energía, líneas en pinceladas de gesto único, singular cada una de las líneas en la trayectoria meditativa de los ritmos en gradaciones de color en los cuadrados de sus obras de Arte Geométrico y en las composiciones de geometría de ella, con los nuevos medios digitales, los PIXELS constituyen la estructura de las líneas.
Pulicado por Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo en L.M.A.
2015.Texto catálogo, exposición GEOMETRIA, COLOR y MUSICALIDAD geometría digital de ILUMINADA GARCIA-TORRES, en Centro Municipal de exposiciones de ELCHE-ELX, 15mayo- 6septiembre 2015

50 AÑOS DE TRAYECTORIA EN LA PINTURA Y DIGITAL GEOMETRIA 
texto de Viviana Rodríguez Gimeno (2015)
ILUMINADA GARCIA TORRES (1949 Elche), ella cumple 50 años de trabajo pictórico y de arte geométrico digital.
Es en 1986, cuando las citas, ella pinta la escultura de mármol de Ariadna en el Museo del Prado y encuentra un nuevo concepto pictórico en su obra. Si los profesores de la física cuántica, teoría del todo, hacen hipótesis del universo. La pintora ILUMINADA GARCIA-TORRES descubrió en la mitología del Hilo de Ariadna el punto para desarrollar en el Arte Geométrico y hallar un significado pleno a su obra.
Los conceptos que dan nombre a la exposición Geometría, Color y Musicalidad de ILUMINADA GARCIA-TORRES abarcan el amplio trabajo, la intensa dedicación y la innovadora investigación y reflexión de ella en el arte geométrico.
Cada pincelada de ella, tiene su razón matemática y hace que cada línea sea única, de armonía en una lúcida composición y combinatorias de color a su vez incalculables, y laMusicalidad, quizás para los espectadores de sus obras de geometría, sea creativa esa sensación de musicalidad. Un ritmo de vitalidad, euritmia de las formas y el color, que posibilita atisbar el conjunto de ese universo geométrico en equilibrio creado por ILUMINADA GARCIA-TORRES en sus pinturas de Trazado Espacial Continuo y los diagramas digitales  impresos en lienzo El hilo de Ariadna -Musicalidad en los que muestra su percepción de  diversas ciudades, continentes, países…- Suecia-Beijing-Africa- Madrid-Grecia-New York -Mumbai Bombay-Europa-Tokyo- Paris-Brooklyn-Nepal-Berlín- Latinoamérica-Universo-… GEOMETRÍA, COLOR  y MUSICALIDAD es un oxímoron  de  renovación  en el Arte Geométrico.
Texto catálogo de Viviana Rodríguez Gimeno mayo 2015
Exposición Geometría, Color y Musicalidad de ILUMINADA GARCIA-TORRES
Centro Municipal Exposiciones de Elche 15mayo-06 septiembre 2015
LA MIRADA ACTUAL, 4 de enero de 2014
Iluminada García-Torres investiga en GEOMETRIA digital Mumbai Bombay, por
Julia Sáez-Angulo
ILUMINADA GARCIA TORRES (Elche 1949) investiga en sus obras de Geometría Digital que ella denomina Bombay Mumbai, en amplia mirada y reflexión sobre Asia.
En realidad toda su obra en la abstracción geométrica se inicia con la propuesta
que ella formuló en el catálogo de su exposición Combinables en 1993, donde está el origen y larazón matemática que ella ha desarrollado en las obras digitales, Tokyo, Beijing  y ahora Mumbai Bombay, en su contemplación asiática. Ella declara que después de las geometrías digitales, Nueva York, se interesó por Asia en concepto de musicalidad, color y pensamiento.
texto de Julia SáezAngulo
International Association of Art Critics, AICA
2015.Texto en catálogo, exposición GEOMETRIA, COLOR y MUSICALIDAD geometría digital de ILUMINADA GARCIA-TORRES, en Centro Municipal de exposiciones de ELCHE-ELX, 15mayo- 6septiembre 2015

Las huellas de Ariadna
José luis Ferris (2009)
En el Castillo alicantino de Santa Bárbara, en cuatro salas, desde el 6 de octubre y hasta el 29 de noviembre, custodian un hallazgo más que recomendable: la exposición que con el título de «Retrospectiva 1982-2009» recoge casi tres décadas de la producción artística de Iluminada García Torres. Discípula destacada de Antonio López García en la Escuela Superior de BBAA de San Fernando, en Madrid, alberga una formación pictórica que pronto se traduce en una obra figurativa de luz y pincelada precisa. 
La fascinación llegó después, al pintar en el Museo del Prado la escultura de Ariadna. El encuentro hizo que Iluminada se enfrentara al misterio de la estatua y más allá del mármol o su estructura, hallara en ella su música secreta. El arte fue desde entonces la puerta misma de la vida, el vano que conduce al espacio callado, al territorio del silencio.
Después el hilo de aquella Ariadna comenzó a deslizarse por la abstracción de sus geometrías «Combinables» y su «Trazado espacial continuo» que es sustancia geométrica, orden matemático, pero también latido humano, trazo único y razón poética. De aquí surgió asimismo la escultura, la integración de formas planas y curvas, la alianza de cubos y cilindros como soporte del vacío, de la ausencia, de la nada quizás. Y más allá, probablemente al otro lado ya del laberinto, los últimos años han dado lugar una nueva serie («El hilo de Ariadna / música») de armonía y audacia en arte digital, secuencia medida, ritmos, gestos, huellas de una naturaleza matemática, emocional, que se sirve del lenguaje tecnológico para propagar sus latidos.
Ahora, 27 años después, la artista nos presenta la insólita retrospectiva de una obra coherente hasta el asombro o hasta el misterio. Hemos tenido que seguir el HILO revelador, el mismo que enseñara a Teseo la salida del LABERINTO para llegar hasta aquí, ver y creer. Con una antológica de esta naturaleza, con una muestra tan sólida, tan sugerente y cabal, no creo que nadie dude de un hecho definitivamente irrebatible: que Iluminada García Torres es una de las artistas más significativas de nuestro tiempo, una creadora  del arte contemporáneo.
Las huellas de Ariadna
Texto catálogo José luis Ferris (2009)
Exposición "RETROSPECTIVA 1982-2009 Iluminada García-Torres"
Castillo de Santa Bárbara. Alicante 2009

ILUMINADA POR EL ARTE
texto de Joaquín Santo Matas
ILUMINADA GARCIA TORRES (ELCHE 1949), En 1967, Madrid, es alumna del profesor de Dibujo Cristóbal Toral, siendo también discípula, en dos etapas, 1965 y 1984, del pintor hiperrealista Antonio López García. Y aunque supiera asimilar la docencia de sus maestros, ha marcado un estilo perfectamente definido con unas etapas evolutivas que pudieran parecer drásticas pero están plenas de una coherencia absoluta.
Residente desde tiempo en Alicante, podemos contemplar ahora en el Castillo de Santa Bárbara, la excelente exposición retrospectiva de ILUMINADA GARCIA-TORRES, desde 1982 hasta 2009,  y que permiten asimilar la madura fortaleza expresiva que emana de su obra. Los paisajes urbanos y la fruta del membrillo nos muestran sus comienzos como pintora realista. En 1984, descubrir en el Museo del Prado la escultura de mármol de Ariadna dormida en Naxos que plasmará al óleo (1986-88) desde distintas perspectivas, y cuya armonía, según sus palabras, “ codifica un cosmos, geométrico y matemático ”.
La gran aportación innovadora de ILUMINADA GARCIA-TORRES arribará en 1991. La abstracción geométrica había tenido su maestro en Eusebio Sempere, pero ella, en el terreno del arte analítico y su nexo con el gesto, enlaza la geometría y la medida con el impacto directo de la pincelada, -afirmación de la energía en cada trazoque rompe con la línea estricta y precisa.
Y comienza a trabajar en serigrafía, poseyendo dieciocho de las suyas, realizadas en 1996, la Biblioteca Nacional. Será esta técnica, tan utilizada en el pop-art y por los cinéticos, el primer paso de su interés por el arte digital. Tiene muy claro ILUMINADA GARCIA TORRES que la investigación de las formas geométricas y del color, con las aplicaciones informáticas, no disminuye la capacidad creadora sino que aporta nuevas posibilidades y también lo que ella denomina -la democratización del arte- el acceso de las mayorías a una obra, con la copia por el autor mediante los nuevos medios tecnológicos, sin perder un ápice de calidad ni los colores originales. Aunque este concepto pudiera llamar a la controversia, ILUMINADA GARCIA-TORRES piensa que es necesario un cambio de mentalidad, una nueva mirada al Arte Electrónico actual, pensar que los avances técnicos que permitieron reproducir una pieza musical en un disco o un texto literario en un libro, no menoscaba la calidad de los autores sino que han hecho posible, sin acudir a un concierto  ni leer un manuscrito, que se conozca o adquiera.
El Hotel H. Amérigo de Alicante posee una colección cercana al centenar de obras de Arte Geométrico Digital realizadas por ILUMINADA GARCIA-TORRES, una posibilidad de contemplar sugerentes geometrías impresas en lienzo, con innovadoras combinatorias. En 2003 tuve el inmenso honor de escribir con el título Píxeles la huella del trazo en el catálogo de la exposición que sobre esta colección se hizo y ahora me ratifico en los conceptos de admiración de “aquellas impresiones visuales que nos adentrarán en un mundo de armonías fusionadas con la luz mediterránea ”.
texto de Joaquín Santo Matas
Diario La Verdad Alicante 18-10-09                                                            
ILUMINADA GARCIA TORRES Retrospectiva 1982- 2009                              
exposición en el Castillo de Santa Bárbara Alicante

ESTRUCTURAS DE LA ARMONÍA
texto de Lino Cabezas Gelabert (2005)
ILUMINADA GARCIA TORRES (Elche, Alicante, 1949), ella, en su reciente obra, muestra una larga trayectoria de Arte Geométrico, El Hilo de Ariadna- Combinatoria , en donde se alcanzan los resultados derivados de una de las cuestiones más importantes de la historia del arte: la búsqueda de una armonía y un orden básicos que late en la naturaleza humana. Establecer orden y proporción en el arte significa dar una dirección intelectual y consciente a un impulso subconsciente.
La psicología moderna defiende la hipótesis de que la búsqueda del orden en que se basa la belleza es algo consustancial con nuestra identidad de seres racionales, y en esa situación nuestra interpretación de la naturaleza es predominantemente matemática.
En tales circunstancias las nuevas tecnologías sirven a ILUMINADA GARCIA-TORRES para valerse de sus líneas y pinceladas como material básico de la obra de arte y como punto de reflexión de la misma, utilizando como materia de creación los elementos formales y conceptuales de los nuevos medios tecnológicos.
Einstein afirmaba que no hay ninguna vía lógica para descubrir las leyes elementales; según él sólo existe el camino de la intuición. La percepción del orden  tras las apariencias, su musicalidad, es algo que se intuye en la obra de la artista visual ILUMINADA GARCIA-TORRES. En consecuencia, las obras de esta artista se podrían concebir como unas estructuras de la armonía en líneas matemáticas. La inspiración que alienta las pinturas y la geometría digital de la obra de ILUMINADA GARCIA-TORRES se fundamenta en una verdad irrebatible de números y proporciones que parecen revelar de algún modo la armonía preestablecida.
texto de Lino Cabezas Gelabert 2005. Catedrático de la Universidad de Barcelona.
Revista La Rella nº 18. Anuari de l'Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó 2005 Elx Elche.

SONIDOS DE LA PINTURA Música y Arte II
Textos de, Laura Sanz García (2004) 
Pascual Patuel Chust  (2004)
ILUMINADA GARCIA TORRES, (Elche, Alicante, 1949) se ha comprometido decididamente con el Arte Geométrico, desarrollando formas y colores organizados ortogonalmente. Siguiendo caminos abiertos por el geométrico Kandinsky de la alemana Bauhaus, autor de POINT AND LINE ON THE PLANO, y del neoplasticismo holandés. ILUMINADA GARCIA TORRES entiende su pintura y su escultura como un sistema matemático de proporciones y formas geométricas.
ILUMINADA GARCIA TORRES logra formular, en 1991, un módulo básico de cuadrados, donde dibuja los puntos y las líneas. Este módulo será el comienzo de la futura experimentación en el arte geométrico.
Un cosmos geométrico y matemático, que la pintora ILUMINADA GARCIA TORRES considera mundos independientes, pero partícipes de la totalidad, calculados exactamente según sistemas de proporción en sus medidas.  La relación entre espacio lleno y espacios vacíos es dinámica, ya que genera múltiples variaciones, determinadas por el color, la forma, el número y la dirección de las líneas en los cuadrados. Estamos, por tanto, ante un espacio interactivo que genera una armonía integradora de todos los elementos geométricos en la composición.
El hilo de Ariadna, es el nombre genérico que ha adoptado para denominar a su obra ILUMINADA GARCIA TORRES, como consecuencia de las pinturas que realizó (1986-88) de la escultura de mármol de Ariadna en el Museo del Prado, en la que descubrió una armonía geométrica. El orden matemático que iba a presidir su futuro trabajo. La investigación espacial ha estado complicando formalmente sus propuestas con una multiplicación de secuencias rítmicas, paralelas al mundo de la música, geometrías pictóricas que ella llama Dibujos Espaciales Continuos. A partir de esta propuesta, su trabajo se incorpora a las nuevas tecnologías aplicables al arte de la pintura.
Con este proceso digital de la imagen ha realizado ILUMINADA GARCIA TORRES las geometrías de  la presente exposición Música y Arte II. Constituyen el inicio de una nueva serie cuyo punto de expansión es la musicalidad. Esta artista ha sabido ver y trabajar los aspectos estéticos que ofrecen los grafismos de la notación musical. El pentagrama o tetragrama constituyen la estructura lineal donde deposita los "signos" musicales, en el intento de evocar la verdadera grafía, que le permite a ella, de nuevo, desarrollar investigaciones vinculadas al Optical art y sugerir movimientos virtuales.
Texto catálogo de Laura Sanz García (2004) Universidad Carlos III de Madrid
Pascual Patuel Chust  Universitat de Valencia                 
ILUMINADA GARCIA TORRES. Exposición Música y Arte II. catálogo 46 Palau Música de VALENCIA 2004. 

PIXELES
texto de Joaquín Santo Matas (2003) 
Director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
ILUMINADA GARCIA TORRES (ELCHE 1949), ella en esta exposición muestra su obra de Arte Geométrico Digital, El Hilo de Ariadna - Combinatoria, una investigación con  los nuevos medios tecnológicos. El resultado es innovador, riguroso y coherente que podemos observar en la evolución de su obra, cuya génesis se halla en el trabajo pictórico de su maestro Antonio López García del cual ella asimiló la medida y el trazo –gesto- directo.
En la observación al pintar en el Museo del Prado la sublime escultura de mármol de Ariadna, que ella vería en 1984, ILUMINADA GARCIA TORRES intenta armonizar su Hilo creativo del laberinto de su artística capacidad.
Geometría en el plano y en el espacio que en algo asimilaría, de las enseñanzas que ella recibiera del también artista de Alicante, Eusebio Sempere. Las líneas trazadas, realizadas de forma dinámica, de un solo gesto en relación de proporcionalidad con el espacio reticular, matemáticas y geometría, tiempo y luz. Y el origen de Trazado Espacial Continuo se encuentra desde hace más de una década en la geometría de su obra Combinables.
Es por ello que en la obra ILUMINADA GARCIA-TORRES contemplamos geometrías susceptibles de ser multiplicadas infinitamente gracias a las combinatorias del color y los procesos digitales, que son posibles al vincular su investigación de Geometría con los nuevos avances tecnológicos de la ciencia informática. Ella dibuja, desde el punto, originales líneas  gestuales en el espacio reticular de cuadrados, en secuencias rítmicas, que en sus nuevas obras en Arte Geométrico Digital, derivan en la digitalización del gesto, constituyendo los píxeles la nueva estructura de la línea, su huella.
Esta exposición, perteneciente al centenar de obras de geometría (impresión digital sobre lienzo 90x180cm each) que constituyen la Colección Amerigo, podrá ser contemplada en Alicante en el Hotel del mismo nombre, donde las geometrías diseñadas por ILUMINADA GARCIA-TORRES nos mostrarán un mundo de armonías fusionadas con la luz mediterránea, donde priman los azules celestes y marinos, los ocres terrenales y solares, y los tonos violáceos de un alborear del horizonte, que es la línea de donde surgen todas las formas
PÍXELES, La Huella del Trazo
Texto catálogo de Joaquín Santo Matas (2003)- Director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Exposición El Hilo de Ariadna – Combinatoria by ILUMINADA GARCIA-TORRES Centro Municipal de las Artes. Alicante 2003

POESIA GEOMÉTRICA Y ARITMÉTICA EMOCIONAL
José Manuel Alvarez Enjuto (2002) 
No es fácil responder en el Arte Geométrico a los procesos aritméticos y ortogonales, y menos aún en modo de poesía y sensibilidad en los contenidos compositivos de la obra de ILUMINADA GARCIA TORRES (EICHE 1949). Ella hace una formulación expresiva de ordenación espacial mediante la multiplicación seriada de la línea en progresión. En la relación y la evolución consecutiva con el sólo trazo de una recta mediática, o lo que es lo mismo, mediante el dibujo de una línea, consigue alcanzar el propósito metafísico del afán creativo.
La poética aritmética y emocional en la obra de ILUMINADA GARCIA-TORRES  dispone de esa verdad consubstancial que responde a un hecho prístino y esencial dotado de una transcendencia metafísica capaz de alterar cualquier conjetura filosófica. El arte transcendido a través de fórmulas aritméticas y de secuencias espaciales rítmicas que ella describe.
Una iconografía donde el módulo continuo, la coherente variación matemática domina la visualidad, reclama, cuando menos, una reflexión sobre la pintura matemática y los órdenes espaciales equilibrados. Y esto nos conduce inevitablemente a la corriente de Stilj, Mondrian, Rietveld autores que entendieron que en la geometría y en la ordenación espacial mediante iconos cromáticos o compositivos planos equilibrados podrían establecerse los órdenes racionales en la explicación de sus propuestas.
Procesos en la elaboración de esos esquemas gestuales valedores de las obras. Un hecho de transcendencia si entendemos las obras de Arte Geométrico de ILUMINADA GARCIATORRES  
desde su creatividad, con la congregación de todas estas singularidades expresivas que ella dispone en la poesía geométrica o en la matemática emocional.
Ciertamente la iconografía transcrita en las pinturas de la artista  ILUMINADA GARCIA- TORRES  quizá corresponda al genuino material  del repertorio geométrico de la cuadrícula y a la música de la aritmética en sus interacciones.
La realidad de la obra de ILUMINADA GARCIA-TORRES, se manifiesta armoniosa debido a su verdad indiscutible. Una manifestación de concordancias.
Composición icónica sustentada en la belleza reiterativa modular de la línea y de las reticular geometrías cuadrangulares, capaces de reivindicar la expansión, la ilimitud  y la afirmación una vez que los gestualismos trazados desde la variable matemática son los agentes de las armonías resultantes, hemos de entender una expresividad muy especial en las obras de ILUMINADA GARCIA-TORRES  que ella da en la exactitud de la pincelada en el proceso discursivo de un orden caligráfico meditativo.
Una expresión pictórica prístina, fundamentada en la medida, el gesto, los ritmos compositivos, la transición formal, la vibración cromática, la transcendencia metafísica. La geometría y aritmética como razón determinante.
POESIA GEOMÉTRICA Y ARITMÉTICA EMOCIONAL
Texto catálogo José Manuel Alvarez Enjuto, abril 2002
exposición de ILUMINADA GARCIA TORRES.
EL HILO DE ARIADNA 1991-2002
30/04 - 28/05  2002, sala Municipal de exposiciones Lonja del Pescado. Alicante

La expansión de la pintura en las auras frías
texto de Simón Marchán Fiz
ILUMINADA GARCIA TORRES (EICHE 1949), desenreda el Hilo de Ariadna a través de una combinatoria óptica impregnada por la aleatoriedad cibernética, código expresado en líneas que contrastan con la presencia inmutable de los cuadrados en cuanto grado cero y referencia a lo esencial, un gran lirísmo, las vibraciones de color y la armonía del equilibrio se complementan. 
texto Simón Marchán Fiz, Catedrático de Estética y Teoría del Arte, Facultad de Filosofía,  UNED MADRID.                                                   
La expansión de la pintura en las auras frías  texto Catálogo Exposición XVII Edición Premio de Pintura L'OREAL. Centro Cultural  Conde Duque. Madrid 2001
Entre el uno, el dos y el tres 
texto de Isabel Tejeda Martín (2001)
... son líneas dibujadas en las que ILUMINADA GARCIA-TORRES (1949) medita los ritmos que se desprenden en la trayectoria de su trazado en relación de proporcionalidad con el espacio de los módulos cuadrados en sus obras de Arte Geométrico. Módulos que según ella, contienen leyes de armonía. Podría tratarse de una composición racional, meditada, y de hecho en principio lo es. Pero observando cada línea se evidencia que no responden a un sistema unificador. Bien al contrario constatan: la diferencia absoluta de cada una de las líneas con el resto de las que se sitúan en el cuadro. Con la totalidad de las líneas de las obras que conforman la serie. De todas las series de líneas iniciadas a principios de los años 90. De todas las líneas pintadas del mundo.
Se evidencia, si bien de manera sutil, el instante de su producción; un tiempo de la pintura que pretende arrastrar con él al tiempo de la percepción. La transmisión de emociones.
En  las líneas de  los módulos ordenadamente dispuestos en las pinturas que realiza ILUMINADA GARCIA-TORRES, se vislumbran, los distintos grados de emoción, tensión, sosiego, entusiasmo, alejamiento..., del instante de la pintura. Ya lo planteó, aunque de manera irónica, Lichtenstein cuando diseñó su brochazo de gran formato con puntos bendéi. Y es el elogio de ese brochazo, en el que con sus pinceladas insiste ILUMINADA GARCIA-TORRES. A veces a grandes pinceladas, otras como en un mantra. En numerosas y pequeñas líneas. Con la retórica de la repetición. Pero también más sorprendente.
Hace un año en el taller de cerámica organizado por la Fundación CAPA (2000), ILUMINADA GARCIATORRES experimenta en las tres dimensiones, ella presentó unas primeras investigaciones de los límites, que ya había realizado en la escultura GEOMÉTRICA. ¿Qué ocurre en los límites? De una onda a un ángulo, por ejemplo. Consideraciones fundamentales en el arte geométrico. Números hay hasta el infinito. Pero, si se quiere entenderlo es preciso analizar las relaciones infinitas entre el 1, el 2 y el 3
texto de Isabel Tejeda Martín.2001 Entre el uno, el dos y el tres
Catalog Exposición, trazado espacial continuo-hilo de ariadna, pintura 2001      
combinables-palabras geométricas, cerámica 2001
by ILUMINADA GARCIA TORRES  
12 mayo-20 junio 2001 Casa de Cultura El Campello (Alicante)

GASWORKS STUDIOS, LONDON
ILUMINADA GARCIA TORRES (Spain)
1 December 1998 - 1 March 1999
This is the first time you will see the work of the visual artist ILUMINADA GARCIA-TORRES in the United Kingdom. During her residency at Gasworks, she has produced new works with the referent of the marble sculpture Ariadne at the Museo del Prado, in Madrid, I discovered that the harmony she evoked was fitted perfectly a geometric and mathematical pattern.
ILUMINADA GARCIA-TORRES seeks to achieve harmony through the expression of the moment, constituted by line-space-time within proportional relation with the square  reticle structures. The singularity of each line is a step towards Light. 
published by Alessio Antoniolli 1999 GASWORKS STUDIOS, LONDON
2015.Text in catalog, exhibition GEOMETRIA, COLOR y MUSICALIDAD geometría digital de ILUMINADA GARCIA-TORRES, in Centro Municipal de exposiciones de ELCHE-ELX, 15may- 6september 2015
GEOMETRIAS
Texto de Segundo García Manzanet (1996)
Director Museum Asegurada, MACA.
ILUMINADA GARCIA TORRES (1949 Elche, Alicante), ella es, pintora. Y de -su obra podríamos decir que es una racionalización, sensibilidad y expresión en el Arte Geométrico. Para realizar su trabajo ILUMINADA GARCIA-TORRES establece un orden Geométrico previo, muy concreto y preciso, -cuadrado matriz- , dividido en otros veinticinco exactos e iguales, como una cuadrícula, definidos por líneas o puntos; que a su vez se pueden subdividir.
Una disposición matemática que dirigirá la iniciación y la realización de su obra. El comienzo de la -acción pictórica- se convierte en acontecimiento, en hecho extraordinario y único que modifica lo establecido y condiciona el desarrollo de la obra de ILUMINADA GARCIA-TORRES. Y el cuadro se llena de infinitas posibilidades  - líneas expresadas  con la ley de la verticalidad y horizontalidad y en proporcionalidad con las dimensiones de los cuadrados-. Por ejemplo, el cuadro puede ser solamente la estructura, como superficie regularizada; o disponerse en secciones; o –el cuadrado matriz- contenga cuadrados de diferente dimensión, color, ubicación y textura; o que sobre un color con distintas gradaciones se yuxtapongan otras formas de colorido y se establezcan nuevas interacciones, etc.
Sus pinceladas, de la pintora ILUMINADA GARCIA-TORRES, son líneas de color con dimensiones en proporción  a las superficies de los cuadrados, de un solo gesto -meditado- cada una de las pinceladas realizadas, un eco de sí misma con su poética emocional. Y además un acontecimiento, que determina la cualidad de la siguiente pincelada.
ILUMINADA GARCIA-TORRES dibuja necesariamente desde la sensibilidad, lo que requiere una preparación, actitud tensa y atención meditativa en la realización de las pinceladas lineales. El cuadro conforme ella lo va pintando, cambia, y ella, la pintora, está allí para decidir la siguiente acción pictórica.
ILUMINADA GARCIA-TORRES no considera los bordes como fin de la obra, posibilitando que continúe. Por fortuna, ella concibe cada cuadro como una posible parte de un todo más complejo; y en consecuencia, el borde lineal es un límite provisional. Porque laestructura básica es, el cuadrado, estudiado  en la modulación espacial  que se produce en su subdivisión o la suma de geométricos cuadrados,  -así lo formula ella en sus reflexiones teóricas (1991)-, y constituir una obra teóricamente infinita. Que exige la aplicación sistemática del concepto para que cada obra de Arte Geométrico mantenga su desarrollo potencial. Un riesgo indudable aunque lleno de interés, que daría a la obra de ILUMINADA GARCIA-TORRES una dimensión innovadora.
Texto de Segundo García Manzanet (1996), Director Museum Asegurada, MACA.      
Catálogo Exposición GEOMETRIAS/ ILUMINADA GARCIA-TORRES. Instituto de CulturaJuan Gil-Albert, Universidad de Alicante 1996, MUA. 
Exposición Alicante, 6-26 noviembre 1996 · Casa de Cultura de Villena, 24-16 febrero 1997.  

COMBINABLES
texto J. Antonio Lisbona (1993) 
ILUMINADA GARCIA TORRES (ELCHE 1949). Ella permaneció  pensativa observando al pintar la potencia y sutileza de una escultura que se encuentra en la Rotonda de la Sala de las Musas del Museo del Prado. Era la escultura de mármol de Ariadna, la escultura que el pintor Diego Velázquez (1599-1660) trajo de Roma para el rey Felipe IV y que el propio Velázquez la pintaría en Roma, en el lienzo de 44x38cm, Vista del jardín de la Villa Medicis-El mediodía.
ILUMINADA GARCIA-TORRES, en el museo del Prado interpretó esta escultura de mármol de Ariadna en dos pinturas en 1986-88, y, lo realmente importante es que esta escultura de mármol daría razones a ILUMINADA GARCIA-TORRES para su futura obra geométrica.
​Ahora presenta, sus recientes  trabajos de Arte Geométrico  en la Sala de Exposiciones CAM de Alicante, que se ha llevado la primicia de su propuesta, con el título de COMBINABLES, Trazado Espacial Continuo, obras que ILUMINADA GARCIA-TORRES, también ha ido agrupando en tres cuadernos de investigación, laboriosos, concretos, matemática y geométrica disposición, el punto, las líneas, el cuadrado, color... El proceso sorprendía a la autora y la impulsaba, como en un relato de Jorge Luis Borges, en la infinitud inabarcable de la geometría y el color.
Ella pintó laberintos de formas cúbicas y cilíndricas en la superficie de unas mesas, composiciones de una aproximación a la obra de Morandi, que después ella los representaría con influencia arquitectónica en pinturas de gran formato. Este tema preludia la Geometría que de modo intensivo llegaría después en la creatividad artística de ILUMINADA GARCIA-TORRES.  En la escultura COMBINABLES mezcla cubos y cilindros de acero en equilibrada composición. Espacio, punto, líneas, números, estructuras, pinceladas, variantes, trazado, trayectoria, tecnología, pintura..., todos son vocablos y conceptos que la propia artista, ILUMINADA GARCIA-TORRES ha escrito en los cuadernos y sobre el lienzo, poéticas pinceladas. Arte y formulación teórica realizadas al mismo tiempo.
COMBINABLES                                                                                      
texto J. Antonio Lisbona (1993) 
Espiral de las Artes nº 5-6 septiembre/octubre 1993

FASCINACIÓN POR EL ESPACIO
texto de Carmen Vidal Claramonte (1993)
La CAM de Alicante ha ofrecido en su sala de  exposiciones de la avenida Oscar Esplá 37, una exposición de ARTE GEOMETRICO de ILUMINADA GARCIA TORRES  (ELCHE 1949) la cual desde mediados de los años 60 estudia y vive en Madrid.
Ella nos muestra unas pinturas de su primera época realista, metafísicas. Y las pinturas y una escultura de su  nueva etapa de Arte Geométrico que presenta precisamente en Alicante.
A ILUMINADA GARCIA-TORRES le fascina el espacio, y ella hace hipótesis con dos elementos básicos en su obra, el cuadrado y el círculo, el cubo y el cilindro. En los cuadros anteriores, realistas, se atisba no obstante, cierta evolución hacia la forma geométrica y el espacio que nos hace reflexionar sobre la soledad, sobre el silencio, sobre nuestra propia alma: y la maravillosa pintura que realizó (1987) de la escultura de mármol de Ariadne, mirando hacia el infinito. Desde esta escultura, ILUMINADA GARCIA-TORRES realiza sus nuevas obras en el arte geométrico, a las pinturas construidas con líneas y puntos, con rectángulos que han sido pintados de un solo trazo, y, así, ninguno es igual, todos son diferentes. Identidad, repetición, y diversidad a un tiempo. Siguiendo con los cuadrados, la estructura cúbica y cilíndrica, con la exactitud matemática de las medidas, ILUMINADA GARCIA-TORRES, realiza los proyectos para sus obras escultóricas. Pero además de crear pintura y escultura, ella compone con las palabras.
Y, lo más importante, su propuesta en Arte Geométrico, emerge del mismo concepto matemático que  ella ha transcrito en el excelente catálogo de la exposición.
FASCINACIÓN POR EL ESPACIO 
texto de María Carmen Africa Vidal Claramonte (1993)                                            
Diario Información. Alicante 10-junio-1993 

La Pintura individual de Iluminada García Torres 
texto Miguel Fernández-Cid (1990) 
ILUMINADA GARCIA TORRES (Elche 1949). Ella realiza una exposición en la Galería Albatros de Madrid. Unas de sus obras, tienen de motivo la escultura de mármol de Ariadne (Hilo intangible). "Iba al Museo del Prado pensando en una imagen que motivara mi mente y encontré esta escultura. Allí pinté la escultura en un lienzo frente a esta y después en otro lienzo la pinté como si la escultura estuviera mirando al infinito... y sé que volveré a interpretar a esta Ariadne, porque me resulta imposible olvidar su perfección, su armonía, su control matemático".
Las pinturas de la escultura de Ariadne las realiza desde una interpretación, con el mar y un paisaje diluido. "Nací cerca del mar y, aunque a los dieciséis años vine a Madrid, a estudiar Bellas Artes, su presencia la tengo siempre cerca. Lo sé por la necesidad de incluir una línea del horizonte, una referencia al espacio en cada cuadro".        
El estilo de su pintura queda más patente en las obras en las que ella, ILUMINADA GARCIA-TORRES, con la idea y los elementos mínimos de una composición, deriva hacia fórmulas arquitectónicas. Morandi, la pintura metafísica de Giorgio de Chirico y los quattrocentistas no están lejos de su pintura. Con unas barras cilíndricas y una caja sobre una mesa ella pinta geometrías nítidas, pinturas de espacialidad. Vistos desde otra perspectiva, los mismos elementos semejan un laberinto, con una idea geométrica que evoca constantemente su pintura, "un objeto es distinto según cómo lo vemos, la cercanía de otro objeto lo modifica en nuestra percepción". ¿Cómo no entender que la pintura de ILUMINADA GARCIA-TORRES es individual?.
Texto Miguel Fernández-Cid
Diario 16. Madrid 5-diciembre-1990
2015.Texto en catálogo, exposición GEOMETRIA, COLOR y MUSICALIDAD geometría digital de ILUMINADA GARCIA-TORRES, en Centro Municipal de exposiciones de ELCHE-ELX, 15mayo- 6septiembre 2015
El riesgo inmenso de partir sobre las ondas
texto Catálogo Rosa Martínez de Lahidalga 1990
... Es la escultura de Ariadne del Museo del Prado, la escultura de mármol que trajo Velázquez de Roma y que pintara en sus magníficos cuadros de "Villa Médicis", la que ha inspirado a ILUMINADA GARCIA-TORRES (Elche1949) a dibujar Laberintos en el Arte Geométrico.
Ella recupera en sus pinturas una metafísica del espacio y la forma; del tránsito de luz y pensamiento.
Se puede hacer trascender la imagen más sencilla si la pincelada y la mente son capaces de elevarla a nivel de categoría. Esto es lo que sucede en sus composiciones pictóricas de formas cilíndricas y cúbicas de luz reflectante. En ellas se silencian o desvelan códigos. 
El riesgo inmenso de partir sobre las ondas
texto Catálogo Rosa Martínez de Lahidalga 1990
exposición pinturas de ILUMINADA GARCIA-TORRES
Galería Albatros. Madrid 1990

2014·exposición diagram Digital EUROPA 19d by ILUMINADA GARCIA-TORRES
(digitalgeometry on canvas 100x00cm)  Exposición ATENEO CIENTIFICO, LITERARIO y ARTISTICO de Alicante del 7 al 30 octubre 2014Centro Municipal Exposiciones de ELCHE-ELX, 15 mayo-6 septiembre


ILUMINADA GARCIA TORRES
Av. General Marvá 14, 1ºizquierda, 03004 Alicante. España SPAIN
(+34) 696302487
2015·exposición GEOMETRIA, COLOR y MUSICALIDADgeometría Digital EL HILO DE ARIADNA- MUSICALIDADMADRID 12Acv by ILUMINADA GARCIA-TORRES(digital geometría on canvas 195x97cm) Centro Municipal Exposiciones de ELCHE-ELX (SPAIN), 15 mayo-6 septiembre 2015  
MARIA ILUMINADA GARCIA TORRES
1949 Elche Elx (Alicante) España,SPAIN
1965-1970 INGRESO y Estudios de Profesorado Dibujo en la ESCUELA SUPERIOR de BELLAS ARTES de SAN FERNANDO de MADRID y FACULTAD de BELLAS ARTES UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, MADRID.
En el 1ª curso 1965-66, es el pintor Antonio López García el maestro de ILUMINADA GARCIA TORRES y en 1969 Eusebio Sempere, año que concilió la enseñanza con la investigación de formas geométricas en el Centro de Cálculo de la Universidad  Complutense de Madrid.

Textos escritos por críticos del arte de exposiciones realizadas por ILUMINADA GARCIA TORRES de Arte Geométrico: Pintura, Escultura y DIGITAL que ella inició en 1991 con las Geometrías: COMBINABLES, TRAZADO ESPACIAL CONTINUO y El HILO de ARIADNA-MUSIC  matemática continua y geometría de sus obras. Anteriormente, ella trabajó 25 años (1965-1990) en pintura, diseño de arquitectura geométrica y en las dos pinturas (1986-88) que realizó ILUMINADA GARCIA TORRES de la escultura de mármol ARIADNA dormida en Naxosen el MUSEO NACIONAL del PRADO, MADRID. (exposición pinturas en la Galería Albatros, MADRID 1990).
https://-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-​catalog-2015
Selection of texts written by art critics of exhibitions made by ILUMINADA GARCIA TORRES of Geometric Art: Pictorial, Sculpture and DIGITAL that she started in 1991 with Geometries: COMBINABLES, TRAZADO ESPACIAL CONTINUO and THE THREAD OF ARIADNE-MUSICALITY, formulating continuous mathematics and geometry for her work. Previously, she worked 25 years (1965-1990) in painting, design of architectural compositions of geometry and in the two paintings (1986-88) that ILUMINADA GARCIA TORRES made of the ARIADNE the marble sculpture in the PRADO MUSEUM, MADRID.
MARIA ILUMINADA GARCIA TORRES
1949 Elche Elx (Alicante) España,SPAIN
1965-1970 Enter and Studies Professor Drawing at the Superior Academy of Fine Arts of San Fernando, Madrid and Faculty of Fine Arts COMPLUTENSE UNIVERSITY, MADRID. In the first course 1965-66, is the painter Antonio López García the teacher of ILUMINADA GARCIA TORRES and in 1969 Eusebio Sempere, year that reconciled the teaching with the research at the Computing Center of the Complutense University of Madrid.
Texts of exhibitions made by ILUMINADA GARCIA TORRES (ELX 1949) of Geometric Art: Pictorial, Sculpture and DIGITAL that she started in 1991 with Geometries: COMBINABLES, TRAZADO ESPACIAL CONTINUO and THE THREAD OF ARIADNE-MUSICALITY, formulating continuous mathematics and geometry for her work. Previously, she worked 25 years (1965-1990) in painting, design of architectural compositions of geometry and in the two paintings oil/canvas that ILUMINADA GARCIA TORRES made (1986-88) in the MUSEUM NACIONAL del PRADO, MADRID  of ARIADNE DORMIDA en NAXOS. marble sculpture(exhibition paintings at the Galería Albatros, Madrid 1990).
www.elhilodeariadna.net
ILUMINADA GARCIA-TORRES
Av. General Marvá 14, 1ºizquierda, 03004 Alicante. SPAIN
¿Que propuestas han formulado otros pintores para la realización de su obra geométrica? en Europa y América desde mediados del siglo XX y en España a partir de los pintores que participaron en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas en el Centro de Cálculo de la Universidad (Complutense) de Madrid en el cual participó el pintor geométrico Eusebio Sempere, del cual fui alumna en 1969 entonces éramos de 25 a 35 los alumnos en cada curso y E. Sempere fue profesor durante unos meses y nos habló animándonos a que también participáramos en la investigación del Centro de Cálculo, que hacían pintores junto a ingenieros informáticos de IBM, con 20 años (1969) conocí un nuevo mundo para la  expresión del arte. 2002·simposio arte gráfico, nuevas tecnologías, Fundación BBVA, CalcografíaNacional MADRID 2002
Es necesario mencionar por la influencia significativa que también ha tenido en mi propuesta en el ARTE GEOMÉTRICO COMBINABLES Trazado Espacial Continuo (1993), la comprensión espacial y la realización de las pinceladas: medida y el trazo –gesto- directo único, en su lugar exacto, conformando líneas en mi pintura y medios electrónicos, la enseñanza del pintor realista Antonio López García en el 1º curso 1965-66 siendo profesor en la Escuela Superior de BBAA de San Fernando y en 1984 en el Taller que impartió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

Cuando digo un –buen comienzo- expreso que es en el arte geométrico en lo personal el hecho de continuar durante tres décadas encontrando motivación para realizar nuevas obras y los varios cuadernos de obras digitales que son testimonio de los primeros años del proceso creativo que inicié en 1991, los cuales enseñé y entregué a críticos de arte en Madrid y Alicante, y que todavía no he tenido ocasión de presentar como un trabajo de investigación aunque si los fui registrando esperando que alguna vez se valoraran como creo que debía de haber sido, yo les doy mayor importancia o tanta como a las exposiciones que he realizado.
En los años 90, por ejemplo mirando los catálogos de las exposiciones de los Concursos de los Premios de Pintura de L´OREAL que se celebraban en el Centro Cultural Conde Duque, seleccionaron mis obras Trazado Espacial Continuo en las Ediciones de, 1994, 95, 96, 97 y El Hilo de Ariadna en 2001-02, pinturas de Arte Geométrico de 180x180cm cada obra, que yo ILUMINADA GARCIA-TORRES presenté, lines-among-musicality.blogspot.com-L´oreal
coincidiendo en alguna de las Ediciones con las del pintor Julián Gil del que conocía su obra y había comisariado la exposición Arte Geométrico en España 1957-1989 y la internacional de Arte Sistemático y Constructivo, que se celebraron ambas exposiciones en abril de 1989 en el Centro Cultural de la Villa (Madrid).

Hace más de 30 años (1987-1988) que yo, ILUMINADA GARCIA TORRES (Elche, 1949) realicé dos pinturas al óleo de la escultura de mármol ARIADNE dormida en Naxos, en el Museo del Prado de Madrid, para lo cual el pintor Antonio López García me recomendó en la solicitud del permiso que debía cumplimentar para poder pintar en el MUSEO. Después realicé otras pinturas en mi estudio de la escultura de Ariadna, que mostraría junto a las composiciones pictóricas de objetos geométricos de influencia metafísica y arquitectónica en 1990, en la exposición de la Galería Albatros de Madrid. Miguel Fernández-Cid publicó en Diario 16 la entrevista que me hizo con motivo de esta exposición, en la cual le dije de la escultura de Ariadna que ... y sé que volveré a interpretar a esta Ariadne, porque me resulta imposible olvidar su perfección, su armonía, su control matemático"del horizonte "Nací cerca del mar y, aunque a los dieciséis años vine a Madrid, a estudiar Bellas Artes, su presencia la tengo siempre cerca. Lo sé por la necesidad de incluir una línea del horizonte, una referencia al espacio en cada cuadro".
Miguel Fernández-Cid 
Diario 16. Madrid 5-diciembre-1990

Preguntándome, considerar y reflexionar sobre la evolución de mis obras de pintura realista desde 1965 hasta las obras que supusieron un cambio de manera de entender la pintura y que mostré en la exposición de 1990 en la Galería Albatros de Madrid, originó, como consecuencia de cuestionarme mi trayectoria artística, que en 1991 lograra conectar y aunar lo aprehendido y plasmarlo en la reflexión teórica, el concepto matemático y geométrico que fundamenta mi obra para la realización y evolución creativa  en  ARTE GEOMÉTRICO significó el comienzo de mi proceso creativo
sistemático, constructivo y expresivo de mi propuesta TRAZADO ESPACIAL CONTINUO, cuadrado y de la línea, en pintura, nuevas tecnologías digital y escultura estudiada en la integración del cubo y las formas cilíndricas y  que presenté en la exposición y escribí en el catálogo de  la exposición celebrada en la Caja de Ahorros del Mediterráneo de Alicante (1993), COMBINABLES Trazado Espacial Continuo, de Arte Geométrico, que continuo en la actualidad 2019 y espero que las nuevas investigaciones que he realizado pueda presentarlas en un futuro cercano con los nuevos avances que la tecnología va posibilitando.
 
1995·Catálogo Exposición Premio Pintura L´OREAL XI Edición. TEXTO y pintura de ARTE GEOMETRICO,
TRAZADO ESPACIAL CONTINUO XXXVI (pintura acrílico/lienzo,180x180cm)
 by ILUMINADA GARCIA TORRES. Exposición Centro Cultural Conde Duque. Madrid 1995
Pinturas de Arte Geométrico de 180x180cm realizadas por ILUMINADA GARCIA-TORRES fueron seleccionadas en los Concursos Premio de Pintura L´ORÉAL en las Ediciones de 1994-95-96-97 y 2001-02 con catálogo y exposición en el Centro Cultural Conde Duque, MADRID.  lines-among-musicality.blogspot.com                                            
  
2002·Asistí al Simposio arte gráfico y nuevas tecnologías organizado por la Fundación BBVA y Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. 

2003 el Hilo de Ariadna-Combinatoria, realización de 100 obras geométricas (digital print en canvas 180x90cm, para lo cual compro un plotter), que conforman la Colección del Hotel H.Amerigo de Alicante que se inaugura en 2004.